sábado, 1 de marzo de 2014

Humanistas Digitales

Humanistas Digitales


Antes de comenzar este post, me gustaría destacar que su realización ha estado motivada por una actividad del Curso de especialización en Historia del Arte Digital, organizado por la Universidad de Málaga para formar a esta nueva generación de humanistas digitales.

Os dejo aquí el enlace del curso para que podáis echarle un vistazo todos los interesados. Dicho esto, vayamos con el tema.


http://historiadelartemalaga.es/cehad/




¿Cuáles son los retos de los  humanistas actuales y de los que se forman para serlo?

Creo que con esta pregunta podemos hacer un breve resumen de lo que plantea Juan Luis Suárez en su obra El Humanista Digital.

Sin duda, el desarrollo tecnológico y digital ha transformado nuestro mundo durante los últimos años, obligando a ‘’alfabetizarnos’’ digitalmente para no descolgarnos de la nueva sociedad digital.

Es aquí donde entra el campo del estudio de las humanidades, al que ya se le acusa de ser poco creativo o innovador, actitud propia de un mundo eminentemente científico y utilitario que le busca carácter práctico a cualquier actividad. Además, los humanistas actuales creen que no tienen legitimidad o autoridad para introducirse en estos campos tecnológicos y digitales por desconocimiento de los mismos.

Una de las propuestas planteadas en El Humanista Digital, y que me ha parecido crucial, es la digitalización de todo tipo de documentos de carácter humanístico (textos, imágenes, datos, archivos…)

Esta será una de las bases primordiales en el camino de la ‘’alfabetización digital’’ del humanista, carente en muchos de ellos y que es clave para la recuperación del reconocimiento que tenían antaño. Además, la ‘’alfabetización digital’’ abre al humanista nuevas posibilidades y puertas a la investigación.

Por otro lado, determinados sectores sociales vaticinan una muerte  del estudio humanístico. Esta percepción es errónea y la historia la rebate, tomando como modelo los ejemplos de humanistas que cito a continuación:

Mirando hacia atrás, veremos como los grandes humanistas que vivieron en el Renacimiento supieron afrontar los problemas que les surgieron y cómo lograron una gran aceptación que les llevó a ocupar los escalones más altos del mundo intelectual. Humanistas como Erasmo, Leonardo, Maquiavelo, Antonio de Nebrija o Tomás Moro eran grandes conocedores de numerosos campos intelectuales y pretendían con ello aumentar los límites del conocimiento e intentar mejorar su sociedad.

El humanista actual ha de aprender de ellos y dominar numerosos campos, destacando el tecnológico y digital. No podemos permitirnos continuar con los planes de estudio e investigación de las Universidades de hace medio siglo. Es primordial estar al servicio de la población, con la que habrá que comunicarse por medio de los sistemas tradicionales junto al digital.

Este es uno de los puntos clave del humanismo actual à Mantener la esencia del humanismo tradicional (crítica y estudio de textos) junto a la difusión y enseñanza de la información por medio de nuevos sistemas digitales que potencien lo dinámico y el desarrollo de nuevas habilidades técnicas.

Analizando y resumiendo obtenemos varias conclusiones del texto de Juan Luis Suárez.

-Es fundamental la digitalización de textos y documentos humanísticos.

-La formación del humanista en las nuevas tecnologías digitales es necesaria.

-Hay que innovar y crear nuevas líneas de investigación y enseñanza con la ayuda de dichas tecnologías.


Finalmente, nos podemos preguntar cómo será esta primera generación de humanistas digitales, grupo que será vital para la supervivencia del estudio humanístico y que tendrá que cooperar y estar al servicio de la sociedad en los años venideros gracias a su esfuerzo y dedicación.





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