miércoles, 8 de mayo de 2013

Patio de los leones



Si alguien busca apreciar la perfección puede hacerlo, aunque parezca difícil. Basta con visitar el Patio de los Leones, dentro del complejo arquitectónico de la Alhambra. El que probablemente sea el conjunto más famoso del arte musulmán fue mandado construir en 1377 por Mohammed V con materiales traidos desde Almería. Originalmente, la famosa pirámide que observamos en la primera foto no existía, sino que había una pequeña cúpula que, tras la restauración de Torrés Balbás en el siglo XX fue sustituida por la pirámide que podemos contemplar en la actualidad. El signficados de los leones de la fuente, que habían sido restaurados hasta hace poco tiempo, no se conoce con exactitud hoy día. Se sostienen varias teorías (12 signos del zodiazo, 12 tribus de Israel, 12 toros de Salomón...)

A pesar del origen que tenga, la fuente es una clara muestra del enorme poder del Sultán, que pretendía mostrarlo a todo el mundo, considerando que el agua que manaba de la boca de los leones era plata líquida.

Este patio sirve de conexión central con algunas de las salas, que se encuentran en sus laterales, más famosas de la Alhambra. La de los Reyes, la de Dos Hermanas, la de los Mocárabes o la de los Abencerrajes.



Título: Patio de los Leones
Promotor: Mohammed V
Estilo: Nazarí
Número de columnas: 124
Ubicación: Alhambra (Granada)
Fecha: Inicio en 1377


Estampa con el aspecto original del Patio

No hay comentarios:

Publicar un comentario