viernes, 17 de mayo de 2013

Iglesia de San Clemente de Tahüll




Ubicada en el Valle de Bohí, provincia de Lérida, la iglesia de San Clemente de Tahüll es uno de los mejores exponentes de la arquitectura románica catalana. Consagrada en 1123, conserva la estructura original, ingluso la torre. Dicha torre posee 5 pisos  en los que hay gran cantidad de vanos, eso sí, su número varía según el piso del que se hable. De planta basilical, cuenta con tres naves que terminan en dos absidiolos y el gran ábside que alberga las famosas pinturas murales que han hecho que esta pequeña iglesia sea conocida en todo el mundo.

Ya hablamos sobre las pinturas en entradas anteriores. Éstas tuvieron que trasladarse con un minucioso cuidado hasta su ubicación actual, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). No obstante, y para que no se perdiera la identidad original del edificio, se colocaron copias de los frescos en el ábside y absidiolos de la iglesia.

Esta iglesia fue declarada ''Bien de Interés Cultural'' en 1931 y, desde el año 2000, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto de ''Iglesias románicas catalanas del Valle del Bohí''.

Título: Iglesia de San Clemente de Tahüll
Arquitecto: Desconocido. La consagró el obispo Raymond
Esitlo: Románico catalán
Ubicación: Valle de Bohí (Lérida, Cataluña)
Fecha: Consagrada en 1123

Nave central de la iglesia y fresco

1 comentario:

  1. Es muy bonita, gracias por dar a conocer esta y otras obras muy interesantes, se ve que sabes del tema, un saludo. PD: espero que no te moleste que te tutee.

    ResponderEliminar