domingo, 21 de abril de 2013

Lección de Anatomía del Dr.Tulp


Con esta obra, encargada por el doctor Nicolaes Tulp, Rembrandt nos dejó una de las pinturas más famosas de toda la historia del arte y que destaca por su carácter lúgubre. El Dr. Tulp, enseña a sus alumnos cómo hacer la disección de un brazo ayudado por unas pinzas que, aguantan tendones y músculos. Se dice que el cadáver sobre el que el doctor da la lección era de un famoso criminal que había sido ejecutado por la justicia.

Tras éste y el doctor, observamos a los 7 alumnos que asisten a la clase, destacando los rostros de atención, impresión, entusiasmo... Algunos de ellos, que miran directamente al espectador hacen que nos sintamos como uno más entre los alumnos.

Con esta obra, podemos ver la influencia del tenebrismo en Europa. Rembrandt no huye de él y lo expone en esta pintura contrastando grandes fondos oscuros con fuertes claros, destacando la luz que se refleja sobre el cadáver. En esta obra, la paleta es limitada, centrándose en color de los cabellos y en el brazo diseccionado del cadáver.



Título: Lección De Antatomía Del Dr.Tulp
Artista: Rembrandt
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 170 x 216 ctms
Ubicación: Mauritshuis Museum (La Haya) (En Reformas Hasta 2014)
Fecha: 1632

No hay comentarios:

Publicar un comentario